Saltear al contenido principal

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

Una mano que sujeta un smartphone y la otra mano está apuntando con el dedo índice hacia la pantalla sobre un efecto gráfico de símbolos contables y de gestión financiera.

En España, los trabajadores por cuenta propia o autónomos representan una parte significativa de la fuerza laboral. Sin embargo, durante años, han estado sujetos a un sistema de cotización que ha sido objeto de críticas y quejas debido a su complejidad y falta de flexibilidad.

Recientemente, se ha anunciado un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia que se espera que sea más justo y equitativo.

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia

Se basa en el concepto de «ingresos reales», lo que significa que los trabajadores por cuenta propia solo pagarán cotizaciones en función de lo que realmente ganen.

Esto se logrará mediante una revisión trimestral de los ingresos de los trabajadores, lo que permitirá ajustar las cotizaciones en consecuencia. Además, los trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de cambiar de base de cotización hasta cuatro veces al año, lo que les permitirá adaptar sus cotizaciones a sus ingresos en cada momento.

¿Cuál es el objetivo del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia?

El objetivo del nuevo sistema es eliminar la brecha existente entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados en cuanto a protección social.

De esta forma, los trabajadores por cuenta propia tendrán acceso a las mismas prestaciones que los asalariados, como la cobertura de enfermedad común y accidentes laborales, y también tendrán derecho a la pensión contributiva.

Medidas del nuevo sistema de cotización para los autónomos

Además, el nuevo sistema también incluye una serie de medidas destinadas a apoyar a los trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo, los nuevos autónomos tendrán una tarifa plana de cotización reducida durante los primeros dos años, y aquellos que se hayan visto afectados por la pandemia de COVID-19 podrán solicitar una reducción temporal de sus cotizaciones.

En resumen, el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia es una medida importante para mejorar la protección social de este colectivo y hacer que su cotización sea más justa y equitativa. Se espera que estas medidas también contribuyan a fomentar el emprendimiento y el trabajo autónomo en España.

Latest Articles
27 de abril de 2023

Obligaciones Fiscales de un Autónomo

Los autónomos tienen una serie de obligaciones fiscales que deben cumplir para estar en regla con la Agencia Tributaria. A…

27 de abril de 2023

Darme de alta como autónomo o constituir sociedad

La elección entre darse de alta como autónomo o constituir una sociedad es una decisión importante para cualquier persona que…

27 de abril de 2023

Devolución del IVA ¿En qué caso se puede solicitar?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto que se cobra a nivel nacional en muchos países al momento…

Subscribe To Our Newsletter

Don’t get left out of the loop, make sure you subscribe to our newsletter below so you can be notified of our latest insights, tips, tutorials, sales and more!

Discussion
Volver arriba
Ir al contenido